Descripción general.
De acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2020, el programa “plagas reglamentadas del algodonero” se encuentra incluido en el inciso b), articulo 17 del citado documento. En este contexto, la estrategia operativa y seguimiento tendrán como base legal la “NOM-026-SAG/FITO-2014, Por la que se establece el control de las plagas reglamentadas del algodonero”, La Ley Federal de Sanidad Vegetal, su Reglamento y disposiciones aplicables, con el objeto de atender las plagas reguladas, a saber el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman) y gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), mismas que atacan al cultivo de algodonero, con la finalidad de contribuir a mantener y mejorar los estatus fitosanitarios.
Por lo anterior, las acciones que se implementarán estarán dirigidas a conservar el estatus fitosanitario de los municipios y Entidades emitidos en el Diario Oficial de la Federación. Cabe señalar, que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, cuentan con reconocimiento oficial de zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossipyella), mientras que las Entidades de Baja California y Chihuahua, 5 municipios del norte de Sonora y el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, tienen el reconocimiento oficial de zona libre de picudo del algodonero. Adicionalmente, la ejecución de acciones para suprimir las poblaciones de picudo del algodonero en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, y norte de Tamaulipas, en función de la disponibilidad de recursos.
En el 2020, se dará continuidad a los estados correspondientes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas. Resulta relevante que a partir de 2016, el 85% de la superficie de algodón se establece en zonas libres de gusano rosado y picudo del algodonero. Asimismo, en zonas libres se obtienen mayores rendimientos, así como fibra y semilla de mejor calidad, reduciéndose los costos de producción en aspectos fitosanitarios, al disminuirse significativamente el uso de control químico y número de aplicaciones contra las citadas plagas en las zonas libres. De tal manera que los logros y beneficios son resultado de la implementación del “Protocolo del Programa Binacional de Supresión/Erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero (México-Estados Unidos)”, cuyas acciones se realizarán de manera paralela con el programa “plagas reglamentadas del algodonero”, por parte de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las Entidades en comento. 2. Objetivos de la campaña de protección fitosanitaria: a) Conservar las zonas declaradas como libres de gusano rosado y picudo del algodonero.

Antecedentes
El picudo del algodonero, fue descrito por Boheman en 1843, de supuestas capturas en el estado de Veracruz; documentos antiguos indican que desde 1848 – supuestamente – el algodonero en México era dañado por esta plaga, para 1870 se reportó en Cuba, en 1885 Riley publicó el primer reporte sobre sus hábitos, en 1894 fue reportada en Texas, en 1903 en Louisiana, para 1907 en Oklahoma, Arkansas y Mississipi y en 1912 en Alabama Y Florida.
En el año de 1920 se reporta al picudo del algodonero desde la costa de Hermosillo a Mazatlán y en 1982 se reporta en el Valle de Mexicali. El picudo del algodonero de nombre científico Anthonomus grandis Boheman está clasificado dentro del Género Anthonomus, subfamilia Anthonomini, Familia curculionidae, Serie Rhynchophora, Suborden Polyphaga y al Orden Coleoptera.
El gusano rosado llegó a México en 1911 procedente de Brasil a través de la importación de semilla originaria de Egipto, confirmándose la presencia de la plaga en la Región Lagunera en 1916, desde donde se propagó hacia Chihuahua, Nuevo León y Norte de Tamaulipas. Para el año de 1940 se reportan daños de hasta 75% de pérdidas de bellotas en la Región Lagunera a causa del ataque de esta plaga. Así también, se reporta la invasión por esta plaga del Valle de Mexicali, B.C., 1965.
Para 1967 se detecta la plaga en las zonas algodoneras del norte de México y norte de Sinaloa, en el año de 1980, como consecuencia de la importancia del insecto se llevó a cabo un programa para el control integrado del gusano rosado del algodonero en la región de Vizcaino, B.C.S., de igual manera, en 1994 se realizó un programa de detección y control del gusano rosado en la Región de Caborca, Son. y para 1997 se inició un programa contra el gusano rosado en la Región Lagunera y Chihuahua a través de la Alianza para el Campo.