El manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar ene l cultivo de maíz, busca dar atención a las principales plagas y enfermedades que se presentan durante el ciclo de producción, brindando asesoría técnica a los productores de zonas prioritarias mediante el servicio fitosanitario, el maíz en México es importante, ya que forma parte de su alimentación.
El cultivo del maíz es afectado por diversas plagas dentro de las cuales destacan, gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano elotero (Helicoverpa zea), chapulín (Melanoplus spp., Sphenarium spp., Brachystola sp. y Taeniopoda sp.), gallina ciega (Phyllophaga sp. Y Cyclocephala spp. ) y secadera de raíz (Fusarium spp.).
Por lo anterior el Senasica implementará acciones para la atención de los problemas fitosanitarios correspondientes e informará a los productores para promover las acciones de control.
Objetivos del manejo fitosanitario
- Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de maíz e informar a los productores para promover las acciones de manejo.
- Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.
Metodología de las acciones a implementar.
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Muestreo: esta acción se realizara en al menos 10% de la superficie asignada a cada técnico, donde el personal técnico realizará muestreos de campo continuos cada 7 días, en un patrón de muestreo en “X” o “cinco de oros”. Se revisarán 100 plantas por parcela ubicadas en cinco sitios de muestreo supervisando 20 plantas por punto en total desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz hasta 80 días después de la siembra. Cada planta se revisará para contar y registrar el número de masas de huevos, larvas ye videncia de daño.
Gusano elotero (Helicoverpa zea)
Muestreo: esta acción se realizara en al menos 10% de la superficie asignada a cada técnico, se realizará una vez iniciada la etapa reproductiva del maíz con énfasis durante la emisión de estigmas , ya que estas estructuras son preferidas por la plaga para llevar a cabo la oviposición. La frecuencia de muestreo será cada 7 días en superficies que van hasta 20 hectáreas, en un patrón de 5 de oros, para inspeccionar 20 plantas por sitio de muestreo (100 plantas por parcela).