Las royas son enfermedades ampliamente distribuidas a nivel mundial y conocidas por el potencial destructivo en los cereales; éstas se presentan en casi todas las áreas trigueras del mundo. Los agentes causales de estas enfermedades pueden atacar al cultivo en cualquier etapa de desarrollo, afectando la asimilación y perturban el metabolismo de la planta.

   Roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina)

A nivel nacional, la roya de la hoja es la enfermedad del trigo de mayor importancia económica e histórica, porque es la más distribuida e importante en el Noroeste y Valles Altos, y es común en las siembras de trigo en condiciones de temporal, en los que causa pérdidas significativas que varían del 30 al 60% según la variedad y condiciones climáticas. La roya de la hoja, roja café o Chahuixtle del trigo, una de las principales enfermedades del trigo, es causada por el hongo Puccinia triticina. Los primeros síntomas de la enfermedad se observan en el haz de las hojas; son las uredias pequeñas, esparcidas o agrupadas, las cuales son de color naranja a rojizo, produciendo pústulas.

Roya lineal o amarilla del trigo (Puccinia striiformis)

La roya lineal o amarilla, causada por Puccinia striiformis, puede ser tan destructiva como la roya del tallo o de la hoja. La presencia y rapidez con que se desarrolla la enfermedad, se favorecen con la humedad en forma de rocío o lluvias y temperaturas entre 10 y 15ºC, aunque las esporas del hongo pueden germinar a temperaturas entre 0 y 23°C. Los síntomas de la enfermedad se observan principalmente en las hojas y espigas; las uredias son de color amarillo, y una característica obvia de esta enfermedad es que en las hojas las uredias frecuentemente están arregladas de tal manera que los síntomas se presentan en forma de líneas (pústulas). Los efectos del desarrollo de la enfermedad son similares a los de la roya de la hoja.

Pulgón del follaje del trigo

El pulgón del follaje Schizaphis graminum, es la plaga insectil más importante en trigo en el sur de la entidad. Este insecto succiona la savia de la planta e inyecta toxinas, las cuales producen manchas en el haz de las hojas que varían de color naranja a café. Un daño severo puede ocasionar defoliación e incluso matar plantas pequeñas

Descripción de acciones a desarrollar

Muestro

Se realizarán muestreos semanales directos al cultivo de trigo en lotes pilotos para la detección oportuna de la roya de la hoja del trigo, roya lineal o amarilla y pulgón del follaje del trigo en las áreas de mayor riesgo, en apego a la metodologías que a continuación de describen para cada una de las plagas.

Inspección a maquinaria agrícola (trilladoras)

Esta actividad consiste en realizar recorridos de campo, parques de maquinaria (Maquileros) y puntos de control previo al inicio de la cosecha y durante la misma para la identificación de trilladoras que se hayan introducido cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo y norma oficial mexicana NOM-01-FITO-2001 y acuerdo de declaratoria de ZLCPT del 2002, por la que se establece la campaña contra el carbón parcial del trigo. La información recabada deberá registrarse en la bitácora de campo y en forma diaria en el SICAFI, como evidencia de la realización de la actividad.

Inspección a empresas comercializadoras de semilla certificada

Esta actividad aplica a las casas o empresas comercializadoras de semilla y cumplan con el ordenamiento señalado en el acuerdo y Norma Oficial Mexicana, donde toda semilla deberá estar tratada y avalado en el formato SV-02, debidamente firmado y por la unidad de verificación y la existencia del dictamen del laboratorio aprobado donde se especifique la cero presencia de carbón parcial del trigo, para tal efecto se deberá coordinar con el distrito de desarrollo rural correspondiente y se acompañen de un técnico oficial o en su caso se faculte al personal técnico de la JLSV realice la visita. La información recabada deberá registrarse en la bitácora de campo y en forma diaria en el SICAFI, como evidencia de la realización de la actividad.

Supervisión en campo uso de semilla certificada

Esta actividad consiste en supervisar en campo al momento de la siembra el uso de semilla certificada local o proveniente de zonas libres tanto en siembras comerciales como para la producción de semilla certificada. Para ello se deberán realizar vistas de inspección a los predios durante el proceso de la siembra para constatar el uso de semilla certificada, priorizando a productores y zonas de mayor riesgo considerando en su totalidad los predios para la reproducción de semilla, de igual forma y como primer filtro se deberá considerar como requisito previo al permiso de siembra copia de la factura u otro documento del compromiso donde se especifique la variedad a sembrar